sábado, 12 de febrero de 2011

"Las 20 mejores peliculas de anime " -que debes ver antes de morir- (1º parte)

Escrito por: Pat

¡Holaaa  estimados seguidores, fans, oyentes, y televidentes del anime!

Hoy les   voy a comentar sobre las mejores películas del genero anime. Que claro! basándome  en mi opinión  "No podes dejar de ver”, son películas de acción, de amor, suspenso, súper natural, tragedia, y de la lucha día a día contra la adversidad que nos impone la vida a veces.

Películas que te emocionan, o te despiertan un sentimiento que no creíste que podría llegar ocurrir viendo una película de animación:

 
En primer lugar tenemos a "Akira "de Nosomu Sasaki una pieza maestra de película, en la cual contiene acción, violencia  altamente agravada, y nos lleva  a pensar  en el futuro y lo que podría pasar si las cosas se dieran como se dan en la película. Un ser existente en el que su poder  lo hace un Dios de otro mundo.  A mi me pareció genial, muy buena, un gran personaje el de Akira,  y una película que se merece verla mas de una vez. 

Síntesis y  Curiosidades de "Akira":

En 1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.


Sabían que…  Akira (アキラ?):  

Es también  un manga el cual película  e historieta. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984.
El largometraje se separa de la línea argumental de la manga por causas claras: la película fue estrenada 5 años antes de la conclusión de la manga. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación.

En segundo lugar  tenemos  a “The Grave of  the Fireflies” de  Isao Takahata (o La Tumba de Las Luciernagas):
 Es una conmovedora  película que remueve los sentimientos hasta la persona mas fría del planeta.  En este filme nos  centra mas en la época de Japón en tiempos de guerra,   nos muestra la realidad parcial y miseria que los habitantes de ese  país sufrían en ese momento. No es “otra película de guerra”,  acá no hay seres mágicos, ni héroes, ni tampoco las cosas se solucionan con amor,  como suelen  haber en las películas de guerra de anime.
Al contrario  es una película que relata la historia de un niño y su hermana pequeña que pierden a sus padres justamente a causa de la guerra y tienen que padecer las consecuencias de los hechos.  Por lo tanto su travesía  y lucha por sobrevir un día mas  en la dura y terrible  época que les toco vivir,  no va a ser nada agradable.
Danos un final (que es más que un comienzo de la película),  del sacrificio del ser humano y hasta donde es capas de llegar  para  lograr  un objetivo.
Es  Excelente, la verdad  vale  la pena  verla. Eso si les aconsejo a todas aquellas `personas que son de lagrima fácil….  Pues  es mejor que tengan un pañuelo a mano. (Por si acaso).

Síntesis y curiosidades  de “ The  Grave of the Fireflies”:


En el verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos quienes no los reciben con agrado, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.

Sabias que…. “ The Grave of the Fireflies”( 火垂るの墓 Hotaru no Haka):
El director de la película Isao Takahata, es  uno de los socios de Studio Ghibli y también uno de los fundadores del estudio junto con Hayao Miyazaki, creadores de obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.
Este filme esta basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, el cual se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí.

Akiyuki Nosaka, el autor de “Hotaru no Haka”, nació en 1930 en la ciudad de Nakamura, situada en la prefectura de Kanagawa; su nacimiento provocó una grave enfermedad a su madre, que, por ello, no podía hacerse cargo de los pequeños y la familia se trasladó a vivir con su tía; no obstante, su madre se recuperó y la familia tuvo otra niña, Keiko. En 1945, durante los intensos bombardeos estadounidenses, su padre murió y su madre enfermó gravemente. Poco tiempo después, su hermana también murió debido a la malnutrición.



Continuando con  el listado  en 3º puesto tenemos a  “ Ghost in  Shell” de  Masamune Shirow (  El Fantasma en la Concha),  una película de acción , drama ,   balas  y  peleas , donde nuevamente el futuro se nos hace presente como una amenaza y un bien a su vez. Debido al avance de la tecnología  y la inminente verdad  donde existe la falacia que un día las maquinas va  cobra vida propia, y querer controlarnos.


Es una película que narra la historia de  un mundo futurista (como había dicho antes), lleno de robots y maquinas que hacen la vida más fácil para el hombre. Hasta que un día una fuente extraña de energía se revela con la intención de  crear una entidad propia así misma... A cargo de este caso van estar  una super-policia- androide   y su compañero humano, que entre cruses de balas, explosiones y  persecuciones  van a atrapar  a ese  “Ente “energético y  detener sus propósitos.

Síntesis y curiosidades de  “Ghost in Shell” (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai):

Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.
El tema principal es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master, y cuya identidad se desconoce. El Puppet Master ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el ghost hacking, que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del Puppet Master, los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el Puppet Master se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular.


Sabias que… “The Ghost in Shell”:
 Es un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow. La historia ha progresado con dos mangas más (Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface yGhost in the Shell 1.5: Human-Error Processor), además de dos películas animadas (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), una serie de televisión con dos temporadas (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG), un OVA (Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society) y tres videojuegos. Cada obra tiene una línea argumental libre.
Una de las películas en las que se puede apreciar claramente la influencia de Ghost in the Shell es The Matrix. Las principales similitudes entre ambas películas son:
§  La lluvia digital de la Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de la Matrix) reestructuran el opening del primer film Ghost in the Shell estrenado en 1995 (4 años antes que The Matrix).
§  Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer títere en la primera película.
§  La toma en la que el primer títere escapa de Batou en el mercado en la primera Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado coincide en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
§  El famoso tiroteo del lobby, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GiTS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
§  También existe una clara relación entre el concepto de Matrix y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en GitS'.
§  Hay similitudes también entre los argumentos de ambas películas. En GitS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el Puppet Master quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En The Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morfeo, cuando finalmente lo encuentra, Morpheus le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al Elegido.


En 4º puesto se encuentra  “The Mononoke ´Princess”  de Hayao Miyazaki . Una película  en la que  descubrimos más sobre mitos y  legendas sobre la cultura oriental.   Es mágica, fantasiosa,   una historia épica  del tiempo medieval,  donde los valientes se enfrentan de puro corazón  a batallan con lo que se presenta.  
Un filme “Muy Bueno”   ,  que  hay que ver.

Síntesis y Curiosidades  de “The Mononoke´ Princess” (もののけ姫 Mononoke Hime):
El último príncipe Emishi , Ashitaka, salva a su aldea del asalto de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente tan solo a tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte aunque es herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Al observar el cadáver del monstruo, Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, que por medio del sufrimiento y el odio fue maldito hasta convertirse enTatarigami. Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano le haya transmitido su maldición. Ellos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago, y deducen que podría ser la causa del sufrimiento del jabalí que le llevo a la locura. La anciana del pueblo relata a Ashitaka que aunque su herida sólo cubre su brazo, se irá extendiendo por el cuerpo de Ashitaka hasta que muera. La maldición es un arma de doble filo, ya que en los momentos en los que se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza increíble a cambio de que la maldición se propague más rápido. Cuando esto ocurre, su brazo se llena de gusanos negros retorciéndose, similares a los que tenía Nago.
La anciana recomienda a Ashitaka viajar hacia el oeste con la intención de ir a la tierra natal de Nago y encontrar el lugar del que proviene la misteriosa bola de hierro, en busca de una cura. También le advierte de que durante su viaje deberá "ver con los ojos vacíos de odio". Al aceptar su destino tiene que aceptar también su exilio de su tierra natal, a la que no podrá volver nunca más y dejará a los Emishi sin heredero. Ashitaka monta a Yakul, su leal ciervo rojo y se dispone a partir sin mirar atrás, ya que está mal visto en la aldea despedirse de alguien que parte al exilio. Sólo una persona despide a Ashitaka, una chica a que él llama "hermana pequeña", quien le regala una daga decristal para que no se olvide de ella.

Sabias que… “The Mononoke ´ Princess”:
 .- "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.

- La película fue un éxito masivo en Japón y con fans de anime y "arthouse" moviegoers en países anglohablantes. En esos países fue ampliamente interpretada como una película sobre el medio ambiente, contada bajo el marco de la mitología japonesa. Es interesante notar que Miramax, subsidiaria de Walt Disney Company, eligió invertir una gran suma de dinero en la creación del doblaje en inglés con actores y actrices famosos. Sin embargo, cuando la distribuyeron en cines, hubo poca o ninguna publicidad, dándole una distribución muy limitada en unos pocos cines y sólo durante un cortísimo período. Muchos fans de anime no lo averiguaron hasta que fue demasiado tarde. Disney más tarde se disculpó por no haberlo hecho tan bien pues aparentemente esperaron que incluso bajo esas condiciones saldría tan bien en Estados Unidos como lo hizo en Japón. Desde entonces, las ventas en DVD han ido muchísimo mejor por no tener disponibilidad limitada.
 Y para hacer alarde del mismo director, en 5º puesto   agrego a  “Spirited Away”  (El viaje de Chihiro), otra gran película de   Miyazaki   .  Que nuevamente la mitología y fantasía se reúnen para trasportarnos a un lugar mágico, donde  seres extraños y  poderosos nos  entrelaza en una ambiente que no se iguala a la vida real.

Síntesis  y Curiosidades de “Spirited Away” (Sen to Chihiro no  kamikakushi (千と千尋の神隠し):
 Narra las aventuras de una niña de diez años llamada Chihiro Ogino, quien se encuentra a mitad de una mudanza con sus padres. En el proceso, su padre toma un atajo y se pierden, llegando a un extraño túnel, el cual atraviesan y descubren una ciudad abandonada. Allí, los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Al caer la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de variedades de espíritus, así que corre a buscar a sus padres, pero para su sorpresa éstos habían sido transformados en cerdos. Así pues, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y poder continuar con su mudanza.

Sabias que…”Spirited Away”:
·         La película ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría «Mejor película de animación», siendo la segunda película que recibe dicha condecoración, la primera y única película de anime que ha ganado un premio de Academia hasta ahora, la primera (y por ahora única) animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados).3 La película también ganó el Oso de oro en el2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aunque quedó empatada con Bloody Sunday. Además, Sen to Chihiro no kamikakushi superó a Titanic en la taquilla japonesa, convirtiéndose en la película con más recaudación en la historia del cine japonés

 En  6º  lugar   , postulo a   “Metrópolis”  de Osamu Tezuka:
 es una película bastante buena en la cual ligeramente se basa en la película Alemana de ciencia ficción  , con mismo nombre ”Metrópolis” de Fritz Lang , estrenada en el año 1927 ( es buena , si te gusta el cine mudo).
En esta versión animada  de Osamu Tesuka, volvemos  a un mundo  en el que los humanos y robots comparten vidas sociales, y tareas. En el que la indiferencia  entre maquinas y seres humanos chocan entre si.

Síntesis y Curiosidades de   “Metrópolis” (メトロポリス Metoroporisu):
El detective privado japonés Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi llegan a la ciudad de Metrópolis. La propia Metrópolis yace en una república no mencionada y puede describirse mejor como una plutocracia, donde un hombre llamado Duke Red es el ciudadano más influyente. En el mundo excesivamente industrializado de Metrópolis, la inteligencia artificial ha evolucionado mucho y los robots se ven por todas partes desarrollando todo tipo de tareas. A pesar de su inteligencia, los robots no poseen ninguno de los derechos que se le garantizan a los seres humanos. Para no infringirlos, no se les permite tener nombres humanos, ni viajar sin permiso especial entre los cuatro Niveles en los que Metrópolis se divide. Así, viven bajo unas condiciones parecidas al Apartheid.
Para proteger a los humanos de malvados robots, una organización de vigilantes llamada los Marduk y que ha creado un partido político, patrulla las calles de Metrópolis. Hombres fuertemente armados vestidos de rojo destruyen robots a placer. Es un secreto a voces que su fundador fue Duke Red.

Sabias que…. “Metrópolis”:
·         La película esta  basada en el manga del mismo nombre de uno de los grandes, Osamu Tezuka, publicado en 1949.  Su  Director: fue Hayashi Shigeyuki, alias Rintaro (creador junto a Tezuka de "Astro Boy" -Tetsuwan Atomu-) Guionista: Katsuhiro Ōtomo, mundialmente conocido por llevar a la gran pantalla a Akira. Director artístico: Shuichi Hirata. Banda Sonora: Toshiyuji Honda. Combina imágenes digitales mezcladas con anime estilo "retro" y música jazz de fondo.

2 comentarios: