sábado, 26 de febrero de 2011

Hablando un poco mas de narrativas 2: Radiant historia

Escrito por: Shiro

Extendiendome un poco mas de mi anterior tema: donde hablaba sobre como la narrativa ampliaba la experiencia de jugar dragonquest esta vez hare mas enfasis en hablar estrictamente de la narrativa y dar un ejemplo mas con el rpg del nintendo ds Radiant Historia.



Narrativas en los Rpgs: No es secreto alguno para los conocedores que la historia es uno de los elementos de mas importancia en este genero, sino lo mas importante, porque? bien, en el genero lo importante es que haya una progresion, en todo juego de rol es vital la progresion, tanto del personaje como de la historia, pero para sentir que hay progresion y una evolucion mientras se juega, se necesita personajes definidos en todos los aspectos posibles, su pasado (que hacia antes, sus acciones pasadas, su familia, sus motivos, y si algo lo impulsa a ser como es) su orientacion ideologica, politica, sus creencias, su orientacion sexual y si tiene relaciones romanticas (ya sea que esto que influya y sea importante en la historia o no).

Pero igual se necesita una historia que no repare en detalles, que explique el conflicto, como y porque se inicio, definir el objetivo de los personajes, su relacion directa con el conflicto si la tiene, y si en el pasado los personajes de relacionan entre si o estan relacionados con el conflicto.

Pero, como se relaciona todo esto con la narrativa?, muy simple, a veces una excelente historia no funciona o simplemente no da abasto porque lo importante es como se cuenta la historia, y eso es la narrativa, el como se cuenta la historia, pero para definir una narrativa, hay que tener en claro que tipo de historia tienes y al final como quieres que sea, y hay tres puntos que ayudan a llevar esto a cabo:

1- Quien cuenta la historia y/o como se cuenta?: la historia la cuenta uno de los personajes del juego?, el protagonista u otro personaje del juego? la comentan varios personajes o varios narradores? o la historia progresa sin una narracion?.

2- Continuidad de la historia: la historia se cuenta en capitulos y/o episodios? progresa en distintos juegos o segundas partes? o es continua?.

3- Lineas temporales o canonicas: en que epoca se desarrolla la historia? (prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna, o contemporane o actualidad), se desarrolla en epocas distintas? (mas de una linea temporal), se esta desarrollando mas de una historia en una o varias lineas de tempo? y si hay o habra secuelas, en que linea temporal estaran con respecto al primer juego?.

Bien, con todos estos aspectos expuestos con claridad, pasare con un ejemplo mas reciente de como una narrativa puede afectar a un gameplay y complementar la experiencia.

RADIANT HISTORIA



Premisa del juego: "Si pudieras reescribir la historia, que harias diferente?", y con esta frase, inicia esta aventura, en un mundo afectado por la guerra, en un mundo "desertificandose", en un mundo donde se luchan las pocas tierras fertiles que quedan, en un mundo donde las arenas definen el curso de la humanidad, en un mundo al borde de la destruccion, solo un cambio en el curso de la historia puede salvar el mundo, y ahi, el protagonista, el elegido, el portador de la "cronica blanca", puede decidir el curso de la historia, y ponerle no solo fin a la guerra, sino a la desertificacion del mundo y su inevitable destruccion con el protagonista reescribiendo la historia a como deberia de ser.

Narrativa: En este juego hay dos aspectos a tomar en cuenta, el como las desciciones o "bifurcaciones" de la historia puede llevarte por caminos totalmente distintos, y el como puedes "regresar" en el tiempo y hacer las cosas distintas, estos dos aspectos se complementan, ya que si haces algo en una de las lineas temporales, las otras se ven inevitablemente afectadas, y aqui entra en juego la narrativa de varias lineas temporales y en la misma epoca.

Lo Sobresaliente: El llevar varias desciciones y varias lineas temporales al mismo tiempo, el llevar varias historias a la vez y el poder hacer las cosas distintas, el visitar varias de tus desciciones pasadas, y el revisar lo que hiciste y ver si puedes hacerlo diferente, el revisar que aspectos puedes cambiar en una linea temporal para afectar a las otras, y que tus desciciones puedan llevar al exito de tu mision y que los fracasos sirvan de experiencia para saber que desciciones tomar cuando revisites esa linea temporal nuevamente.

Y como comentario conclusivo, sigo con la reflexion, La narrativa SI puede afectar no solo la historia, sino tambien el gameplay, pero a la final, cada uno debe decidir que narrativas quiere uno en una historia y observar si esto afecta positivamente en los demas aspectos del juego, si se complementan. y hacer del jugar determinado juego, una experiencia agradable y disfrutable

Visto en: http://rpgwatcher.wordpress.com/ (Blog de mi autoria)

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