viernes, 31 de diciembre de 2010

¿La “F” de qué es?


Escrito por: br0kenztar
¡Hola~! Bueno como aportación para este blog escribiré de un tema que conozco muy bien y en cierta forma es mi especialidad, ya que llevo más de siete años haciendo este pasatiempo. ¿De qué estoy hablando? Si recuerdan el episodio número diez de Hisparadio, hablamos sobre FanFiction, Fandom y Fanart. Pero, ¿a cuál me refiero exactamente? Está bien, basta de preguntas. Voy a hablar –en realidad, escribirles– acerca del FanFiction. No voy a meterme de lleno a lo que es la historia, si no desde mi punto de vista darles mi opinión sobre algunos de los géneros de existen dentro del FanFiction. También opinión sobre algunas formas de redacción y comunes errores sobre estas. Al mismo tiempo les daré algunas recomendaciones sobre algunos fics. Habrá, de igual manera, recomendaciones de fics en ingles porque existen una gran cantidad de ellos en ese idioma. Daré a conocer algunos de ellos, ya que no muchos conocemos el idioma o se nos dificulta. Mis recomendaciones no serán de acuerdo a la calidad del fic –aunque eso cuenta en cierta manera– si no también la trama que este contenga.

Hmm... ¿Donde podré comprar esa camiseta?

Eso será mi mayor aporte, espero también traerles algunas reseñas de temas en general o de noticas acerca del mundo manga/anime.
Siendo una escritora de casi tiempo completo de FanFiction, y como mi primer tema, mencionare las páginas más populares donde se publican estas historias.
Fanfiction.net
La más popular de todas la paginas y es la primera que te sale cuando escribes fanfiction en Google. Fundada en 1998 por un programador de computadoras de Los Angeles, Xing Li, quien actualmente también maneja el sitio. Esta página empezó con pocos fics de Buffy La Caza Vampiros, que a comparación de hoy, existen mas de 2.2 millones de usuarios e historias, en más de 30 idiomas.
El sitio maneja las historias dentro de nueve categorías: Anime/Manga, Libros, Caricaturas, Varios (Miscellaneous), Comics, Películas, Obras de teatro/Musicales, Programas de Televisión; y recientemente agregado desde el 2009, CrossOvers.
Secciones populares
El 25 de julio de 2010, las 28 fandoms superiores en el sitio (es decir, los fandoms con la mayoría de las historias presentadas) son:
Rango
Fandom
Categoría
# de historias
1
Libros
486,595
2
Anime/Manga
256,648
3
Libros
168,815
4
Anime/Manga
96,490
5
Juegos
57,364
6
Anime/Manga
54,230
7
Anime/Manga
48,770
8
Libros
44,146
9
Shows de TV
43,079
10
Anime/Manga
40,662
11
Shows de TV
40,511
12
Juegos
36,472
13
Anime/Manga
34,501
14
Anime/Manga
34,343
15
Anime/Manga
33,145
16
Anime/Manga
33,070
17
Juegos
33,041
18
Dibujos animados
27,390
19
Dibujos animados
26,943
20
Anime/Manga
25,482
21
Películas
25,404
22
Shows de TV
24,942
23
Varios
24,568
24
Cardcaptor Sakura
Anime/Manga
24,089
25
Shows de TV
23,620
26
Shows de TV
23,498
27
Anime/Manga
23,062
28
Shows de TV
22,171

Harry Potter ha sido la más popular de la sección del sitio desde alrededor de 2003.
A diferencia de otros sitios de fanfiction, FanFiction.Net permitió historias acerca de cualquiera de los personajes en lugar girar en torno a un conjunto específico de ellos, tales como las de Naruto, Harry Potter o Kingdom Hearts. El registro estaba abierto a todas las personas que afirman ser mayor de 18 años y en 2002 más de 118.000 personas se registraron. (El límite de edad fue bajado a 13.) En ese momento, un tercio de los solicitantes de registro como “18 o más joven” y el 80% eran mujeres.
Fuente: Lamentablemente de Wikipedia.

Antiguo logo de FF.net
Mucha gente se queja debido a las reglas que esta posee, como por ejemplo, los fics llamados Songfics –historia que contiene letra de una canción, y/o inspirada en ella– están prohibidos desde el 2005 debido a posibles acciones legales de los titulares de derechos de autor de la letra, o sea el famoso Copyright. Cualquier falta a las reglas puede que tu cuenta sea cancelada, pero aun así puedes encontrar fics de este tipo en el sitio. Otros ven la página demasiado complicada para poder publicar un fic, ¡lamentablemente no todo se puede con CTRL + C y CTRL + V! (Copy/Paste ó Copia&Pega para los que no conozcan el termino científico).

Si es un proceso, por decirlo así… largo, pero no es para que te tome una hora. Siendo el sitio donde siempre publico mis historias, estoy acostumbrada a cómo trabaja el sitio. No lo veo complicado de ninguna manera; lo único fastidioso es que cada vez que publicas una nueva historia tienes que leer primero Términos y Condiciones –los cuales siempre nos saltamos. – Si ya estas registrado en la página, al menos ya deberías conocer todo eso –al menos algo– y no que te lo hagan leer cada cierto tiempo cuando vas a publicar algo. Que digo, siempre terminamos sin leer todo eso, pero que nos eviten tomarnos la molestia de ignorarlo cada vez.

Otras de las quejas es que la página esta en inglés y batallan para entenderle. De eso hay que estar consciente, si no sabes el idioma y quieres publicar tus historias en FF.net; o busca alguien quien te pueda traducir lo que no entiendas (recordatorio: existe Google) o pregúntale a otra persona que publique fics ahí. O también, fácil y sencillo, simplemente busca otro sitio que sea en español. Por algo la pagina es en inglés, hay escritores de otros países y el idioma inglés es unos de los mas hablados en el mundo, (ya no ocupa el primero puesto como el idioma mas hablado, fue superado por el mandarín gracias a la gran población de China… lamentablemente los chinos nos invaden).
Hay mucho que decir sobre esta página, pero debo admitir que es mi favorita. Es al primer lugar donde van a dar mis historias, porque contiene una larga lista de anime/manga, libros, etc.; y que estas son actualizadas constantemente. Si buscas fics de cualquier anime, lo mas seguro que FF.net lo tenga, solo tener en cuenta de la popularidad de ese anime. Si ese anime no es muy conocido, la cantidad de fics es menor a, como por ejemplo, Naruto ó Harry Potter.

¿Una buena pagina para dar a conocer tu talento de escritor de FanFiction? Definitivamente.
También para pasar una tarde agradable de ocio, muy buenas historias pueden encontrarse aquí.
Como dice su lema: Deja volar tu imaginación.

Amor-Yaoi.com

Este sitio se especializa en fics con temática Yaoi, Slash o Yuri, más bien relaciones entre personas del mismo sexo, y en el idioma español.

No pude encontrar cuando fue fundada esta página pero esta fue creada por una mujer que se hace llamar Marfil. La pagina actualmente cuenta con:
27119 MIEMBROS.
698385 REVIEWS.
32404 FANFICS.
132599 CAPITULOS.

Obviamente no es una página tan grande como lo es FF.net, pero aun así mantiene una gran popularidad entre escritores y lectores de yaoi y yuri. La mayoría de los usuarios son mujeres, entre edades de 13 y 25, y lo sé basándome en absolutamente nada. (Risa). No es cierto, es algo que me he fijado cuando me he paseado por los perfiles de los autores.

Las categorías son casi las mismas a FF.net: Anime/Manga, Películas, Libros y Series –las últimas tres se encuentran bajo la sección de Slash y son pocas opciones. También tiene algunas secciones como JPop –historias sobre las bandas japonesas– y Originales. La página está más dedicada a fics de Anime/Manga, aunque solo se encuentran los más populares.

Aunque es muy común que se caiga el servidor y es imposible acceder a la página por días, pero esos problemas poco a poco se fueron corrigiendo. Por ahora el nuevo servidor ha estado funcionando bien, aunque ha tenido problemas para poder acceder a las cuentas. Este es el tipo de problemas que tiene el sitio pero aun así su popularidad no baja.

Uno de los logos de Amor-Yaoi
Este sitio lo puedo definir como “lugar de novatos.” Ya que muchos de los que empiezan a escribir fics yaoi o yuri por primera vez, la mayoría empieza por aquí. Uno se puede dar cuenta de eso por la calidad de los fics (pero eso lo hablaremos en otra ocasión). Aunque también se pueden encontrar autores con más experiencia que publican en Amor-Yaoi.
Siendo una de las páginas que solía frecuentar varias veces a la semana, ya que he tenido problemas para acceder a mi cuenta, sentí que debía mencionarla. Ya que fue de los primeros lugares donde empecé a escribir fics del género yaoi. Contiene buenas categorías, la manera de publicar historias es sencilla (aunque pienso que FF.net es muchísimo mas sencillo, es cosa de saberle) y puedes encontrar cantidad de historias para pasar el rato.
¿El mejor lugar para empezar a escribir yaoi? Ya lo creo.
Cuidado: Soy adicta al FanFiction
Creo que por ahora solo mencionare esas dos páginas. Se que existen muchos foros donde se pueden publicar fanfics, pero quise dedicarme a sitios especializados en la publicación de estas historias. Buscaré otros sitios para poder darles una opinión sobre ellos, por ahora les dejo estas dos.
Si desean que hable de algo en especial referente al tema, por favor póngalo en sus comentarios.
Mata ne~!
Yo escucho Hispanime Radio... y tu?

3 comentarios:

  1. Felicidades por la primera entrada, Br0kenztar!
    Ojala que ganes unas cuantas admiradoras gracias a tus reseñas!

    ResponderBorrar
  2. Te me haz adelantado, creo que después pondré yo algo ;)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar