jueves, 30 de diciembre de 2010

Reseña Hispana de Manga - Lêttera

Escrito por: Interfear1

Continuando con las reseñas, le toca su turno a otra de las obras bajo el símbolo de la Linea Gaijin, Lêttera de Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández). El mundo donde la historia toma lugar es uno de magia, guerreros, monstruos y todo lo demás que se ha visto en juegos como World of Warcraft o Ragnarök Online que fue la inspiración para crear Lêttera. A diferencia de Bakemono que nos pone a una chica algo indefensa y de carácter un tanto tímido, la protagonista de esta historia, Garnet Rune, es una chica de carácter fuerte y de gran ego que abusa indiscriminadamente de su magia para hacer lo que quiera. Un buen día (tal vez no tan bueno para Garnet), se le aparece una bruja que la advierte del mal uso de sus poderes y como Garnet se cree muy fuerte, la anciana bruja le pone una maldición llamada Lêttera que pone una marca negra en el cuerpo de Garnet cada vez que realiza un hechizo. "¿Que? una marca? ¡gran cosa!" es lo que pueden estar pensando ahora, pero si les dijera que cuando todas las marcas cubran el cuerpo de Garnet la tinta de las marcas la matara, ¿que pensarían en ese momento? Ven? Ahora la historia se puso un poco mas interesante, no creen? Ahora Garnet esta en búsqueda de la bruja para que quite el hechizo. En camino al pueblo donde vive la bruja, nuestra "heroína" se topa con un hombre llamado Adamas que estaba entrenando con una clase de insecto humanoide o no se que diablos. Al ver que Adamas no le hace caso a Garnet porque estaba ocupado con su entrenamiento con el insecto y ella que buscaba respuesta a su pregunta de como llegar al pueblo mas cercano, Garnet destruye al insecto y hace molestar a Adamas por "cargarse" a su entrenamiento (las maravillas de la jerga española). Luego de unos gritos por parte de ambos, Adamas se marcha dejando su espada y Garnet la toma como suya. Ya llegando al pueblo y recibiendo miradas de temor por parte de los aldeanos por sus marcas de bruja maldita, Garnet encuentra al nieto de la bruja, Yeran, al que engaña para que lo lleve a casa de la anciana. Los dos encuentran a Adamas que luego es invitado por Yeran para que los acompañe y desde ahí comienza toda la historia. El antagonista mostrado en esta historia es Black Rune, un discípulo del maestro de Garnet que quiere tomar venganza contra ella por el maltrato del maestro hacia el luego de unos años de ausencia. No diré mas al respecto de la historia porque seria estropear todo el volumen y como que la historia es algo larga y me da algo de pereza escribir todo, pero si quieren mas detalles, solo digan y se los daré.

Aquí se puede apreciar el arte de Lettêra.
Las chicas de Studio Kôsen han trabajado en otras historietas (Daemonium, Stallion, Saihôshi) que han sido publicadas en España y Estados Unidos así que no son unas novatas en lo que hacen. Mientras ellas han trabajado mayormente con historias del genero Yaoi, esta serie cae en el genero Shonen con una audiencia mayormente de chicos adolescentes. De hecho, Lêttera es una historia que estaba publicada en una revista desde el 2002 y, luego del cierre de la revista, la historia renació ahora siendo parte de la Linea Gaijin de Ediciones Glénat. Me alegra que esta historia no se haya perdido en el olvido porque realmente es buena y admito que me gusto mas que Bakemono (¡lo siento, Xian Nu!) que desde un principio era la única publicación de la Linea Gaijin que pensaba adquirir. Igual que Bakemono, la historia es simple y al punto; todo se desenvuelve rápidamente y no hay necesidad de rellenos para alargar la historia. Las tonterías de Garnet le ponen picardea a la serie y las expresiones faciales que ha usado Studio Kôsen para comunicar varias acciones de los personajes son bien recibidas. De igual manera, el arte es grandioso y las ilustraciones de varios ataques mágicos están que casi salen de la pagina, como si fuera de una serie animada. Realmente no le puedo encontrar cosas malas a la historia o el arte de Lêttera. ¿Tal vez puedo decir que la historia es corta y que hubiera sido mejor incluir mas? Podría, pero no lo haré porque realmente no me siento de esa forma. La historia deja todo en su lugar y se siente que podría terminar en ese preciso momento.También igual que Bakemono, este tomo se puede leer como si fuera autoconcluso, pero estoy seguro que la historia tendrá varios tomos mas puesto a que es una historia buena y no espero ser el único que piensa asi. Mi ilustración favorita en este volumen fue el hechizo de Black Rune que lo hace tener súper fuerza. Algo de esa imagen nos dice que B.R. no es un personaje que se puede tomar a la ligera.

Hablemos de los personajes principales. Cualquiera que tiene viendo anime desde los 90, se dará cuenta que Garnet Rune tiene una personalidad muy parecida a otra hechicera egocéntrica (digamos que es una justiciera), pero la diferencia entre ambas es que Garnet tiene mucho mas carácter y probablemente mejores hechizos. Ella tiene la típica actitud de un personaje "tsundere", pero no al extremo de otros personajes puesto a que ella es mas abierta con los demás personajes y tiene sus momentos de comedia. Como muchos otros personajes femeninos en el genero Shonen, Garnet tiene el escote y "sex appeal" necesarios para desempeñar su papel y muchas son las ilustraciones que la muestran desnuda con el cabello cubriendo su pecho y partes privadas. Con su personalidad, Garnet es mas que capaz de enfrentarse a cualquier enemigo sin ser la típica doncella en peligro de muchas otras historias y aunque mucha de su historia pasada no es contada en el volumen, hay mas que suficiente para entender sus motivos y razones. Las marcas que salen por la maldición Lêttera juegan un papel importante en la historia y en la evolución de Garnet como personaje principal. Al principio, Garnet solo usa su magia para beneficio propio, pero luego de varios acontecimientos, comienza usar su magia por el bien de otros, aun sabiendo que al final eso puede costarle la vida. Finalmente eso es lo que hace que el lector se encariñe con Garnet y desea que pueda cumplir su objetivo. Adamas entra como un personaje misterioso que no tiene motivos claros de estar ahí mas que ganar dinero para regresar a su pueblo natal. Podemos asumir que es un espadachín por su uso de espadas, pero no se explora completamente su personaje y al parecer tiene un pasado no muy bueno que digamos. Cuando ve que Garnet es consumida por una de las marcas negras, el decide alejarse de ella, pero el destino la pone junto a la chica nuevamente y entre las muchas peleas verbales entre ambos, el crea una clase de lazo con ella. Yaren es un niño que sueña ser un gran inventor como su padre y como tal, habla demasiado sobre sus inventos, cosa que molesta mucho a Garnet que desde un principio lo utilizo como carnada para llevarla a donde estaba la anciana bruja; me recuerda a esos personajes que son atacados, caen en cama y luego sirven para que los otros personajes lo salven mientras que los enemigos atacan. Sin duda mi personaje favorito fue Black Rune. La batalla entre Garnet y el fue fantástica y los hechizos utilizados por el se vieron espectaculares. Creo que el hubiera sido un mejor personaje principal que Adamas porque necesitamos mas personajes de color en ese puesto, pero esa es solamente mi opinión.

Como les dije, esta no es una serie Yaoi.

Igual que Bakemono, la parte de atrás del tomo tienen cosas extras que incluyen, entre otras cosas, ilustraciones hechas por las demás personas en la Linea Gaijin y de otros dibujantes. En lo que es historia, Lêttera no deja ningún cabo suelto y cuando se trata de arte, Studio Kôsen tiene un estilo de arte propio que generalmente todos los dibujantes de historietas tienen, lo que hace que sus obras sean únicas y originales artisticamente hablando. El arte tiene clara inspiración del estilo japones, pero se puede notar que es una mezcla de estilos de dibujo tanto orientales como occidentales. La trama es entretenida y cumple su función principal de entretener a su lector hasta al final y tiene los elementos de acción, comedia, tensión y pasión que generalmente definen al genero Shonen. Luego de crear historietas
mayormente Yaoi (Daemonium es de horror) para un grupo femenino, me agrada ver que Studio Kôsen puede cambiar de área rápidamente y sacar unas historias que pueden gustar a todo publico sin importar el sexo. Estaré cruzando los dedos para que esta historia al menos tenga dos tomos mas antes que se termine porque realmente quiero conocer el pasado de Adamas y ver como continua la historia. Studio Kôsen, les deseo lo mejor con esta historia, sigan superándose y aunque no este en España, las apoyo "desde del otro lado del charco".

¡Viva Black Rune! ¡Con un moreno no se juega!

Bueno:

-Buena historia