jueves, 30 de diciembre de 2010

Reseña Hispana de Manga - Dos Espadas

Escrito por: Interfear1

¡Muy bien! Ya por terminada la lectura correspondiente, es hora de empezar con la ultima reseña del día. Dos Espadas, creada por el famoso Kenny Ruiz, nos envía a un mundo sacado de aquellas historias de espadachines que tanto hemos visto en películas (algo así como Los Tres Mosqueteros) y toma lugar en el Siglo de Oro español que comenzó con llegada de Cristobal Colon a América en 1492 y termina con el fallecimiento de escritor Pedro Calderón en 1681. La protagonista de la historia, Cira, forma parte de una banda de ladrones y por su gran habilidad en el uso de dos espadas, se le da el nombre de Cira Dos Espadas. Con todo y su vida como ladrona, la chica tiene el sueño de ser parte de la Sagrada Escuela Unicornia y convertirse en Primera Espada (esto me suena a Cloro), considerados como los mejores esgrimistas del mundo. El problema es que solo la élite, la nobleza, la "high class", puede ser parte de esta prestigiosa academia y nuestra querida Cira no cumple con esos requerimientos, cosa que la entristece y hace que otros personajes hagan que se retracte de tal sueño. Gracias a la ayuda de Chinche, un niño que vive con la banda, y los chinos Ling y Leng (no se porque diablos están unos personajes orientales aquí), ella es lanzada dentro de la escuela justamente cuando las pruebas de ingreso estaban a punto de comenzar. Luego de mostrar su fuerza contra los guardias, uno de los maestros decide que Cira merece una oportunidad para mostrar sus habilidades, así que es puesta en un duelo contra Esthel, una de las mejores estudiantes. Cira muestra su fuerza contra Esthel poniendo el enfrentamiento empate, pero al final, Esthel la derrota con una técnica secreta. Luego de los gritos por parte de uno de los capitanes de la escuela, Cira se marcha con el orgullo herido, pero luego presencia la batalla de dos individuos que marcaran el destino de nuestra heroína para siempre. Esa es toda la historia que tendrán por el momento y es mucha así que no se quejen de que no saben de que se trata la historia.

Retrato de Kenny Ruiz,
al estilo de los artistas
japoneses.
Kenny Ruiz no es una nueva cara en las historietas españolas, de hecho, es famoso por su trilogía llamada El Cazador de Rayos que le dio varios premios como mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dos Espadas fue creada como una historieta con intenciones de ser publicada por una editorial francesa, pero luego de ciertos problemas, la serie no vio la luz del sol. Ya con la creación de la Linea Gaijin, las chicas de Studio Kôsen decidieron incluir a Ruiz en el grupo y luego de unos cambios de imagen ya que la historieta no tenia ese "look" manga, Dos Espadas fue publicada por Ediciones Glénat. Cabe destacar que Kenny Ruiz se sumergió en el arte de la esgrima para poder darle relevancia al estilo de batalla, tanto, que lo describe cuidadosamente y hace que los personajes hablen de cosas como la posición de la espada, la postura del personaje y otras. Desde su salida al mercado, esta obra ha tenido reacciones positivas por parte de los lectores y para ser sincero, no pensaba conseguir esta historia al principio porque no me parecía lo suficientemente llamativa, pero después de leer varias reacciones, me decidí a adquirir este tebeo (como también son llamadas las historietas) y que bueno que lo hice. Ya puedo entender porque muchas personas tienen tantas expectativas de Kenny Ruiz, el hombre sabe hacer buenas historias y sabe como mezclar estilos. Una de las cosas mas sobresalientes de Dos Espadas son las batallas mostradas y, ademas de la batalla contra Cira y Esthel, se muestra una mas adelante en donde los ataques tienen influencia de las mitologías nórdica y griega junto con los nombres de los personajes peleando. No diré que estas batallas están hechas al estilo Dragon Ball Z, pero si que se ven entretenidas y los ataques están sacados de algún videojuego de pelea. La historia es refrescante en el sentido de que es algo que no veo todos los días en historietas ya sean occidentales u orientales y es simple de seguir. A diferencia de Bakemono y Lêttera, Dos Espadas ya estaba marcada como una serie de 3 volúmenes y eso ayuda a la continuidad de la historia que no se siente como si fuera un tomo autoconcluso. El arte tiene influencias japonesas, pero es puramente occidental y no hay nada de malo en eso; se nota el gran resalte en las expresiones faciales de los personajes ademas de los movimientos de la esgrima y de las ilustraciones en los ataques. Varias ilustraciones quedaron como mis favoritas, principalmente el ataque de Esthel contra Cira que me dijo indirectamente que habrán una clase de súper poderes en esta historia.

Como las demás historietas de la Linea Gaijin, Dos Espadas cae en el genero Shonen y de igual forma el personaje principal es una chica. Cira, como todas las otras protagonistas en Gaijin, cumple los requerimientos de escote y "sex appeal", pero son menos mostrados pronunciados en ella a comparación de Mayu y Garnet. Cira muestra ser una chica que tiene deseos de superación y muestra que no ser parte de la nobleza no significa que ella no tiene la habilidad necesaria para ser parte de la Sagrada Escuela Unicornia. A diferencia de las otras obras en la Linea Gaijin que gozan de varios personajes principales, la historia de Dos Espadas esta mas centrada en Cira que en cualquier otro personaje. Si, se muestran las otras personas en la banda y se muestran las personas de la Escuela Unicornia, pero no hay evolución desde el primer capitulo hasta el final de parte de otros personajes que no sean la protagonista. Parte de la comedia mostrada en la historia viene de parte de Cortes, el perro mascota de Cira, de Chinche y  de Ling y Leng que aparentemente fueron expulsados del circo chino y se unieron a la banda. Un aspecto curioso de estos dos personajes es que hablan chino (ya sea mandarín o un dialecto) y este es expresado por un carácter hanzi, pero aun así, Chinche puede descifrar lo que dicen por medio de gestos. Esther es mostrada como una chica de la nobleza con la carga de limpiar el nombre de su familia luego de que los vicios de su padre  empañaran su apellido y no vemos mas allá de su victoria contra Cica. Luego tenemos la presentación de Fenris y Deimos que aparecen como rivales, pero nada mas se dice de quienes son ellos y cuales son sus motivos. Este primer tomo trata de explicarle a los lectores quien es Cira, que es lo que quiere y como piensa obtenerlo y en realidad eso es lo que no me gusto del todo, no hay otro personaje principal que pueda evolucionar junto con Cira.

¡Esthel versus Cira!

Los extras de Dos Espadas son mayormente la historia de la serie, varios dibujos, y algunas ilustraciones hechas por otros dibujantes. Kenny Ruiz ha creado una historieta que combina varios estilos y varios elementos para darle vida a Dos Espadas y sus personajes. El final del primer volumen es algo predecible, pero deja la historia en un buen punto donde el lector siente la necesidad de seguir leyendo la historia desde el momento en que salga el próximo volumen. El uso de argumentos mayores como el deseo de Circa por entrar en la Escuela Unicornia con argumentos menores como su vida siendo ladrona se mezclan bien y hacen que sea un personaje con personalidad. El uso de arte es bueno y adecuado ya que esta es una historia que toma lugar en Europa y la trama tiene la acción y aventura necesarias en el genero Shonen japones. Realmente valió la pena sumergirme en el mundo de Dos Espadas luego de haber pensando lo contrario y ahora puedo ver con mas claridad porque Kenny Ruiz es tan aclamado por la industria. Espero leer sus obras pasadas, en especial El Cazador de Rayos, y ver que tal esta esa. Si es posible, apoyen esta obra comprándola y pasen la voz al respecto.

¡Guerra de Titanes!
Bueno:

-Uso de arte refleja el escenario de la historia