miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reseña Hispana de Manga - Bakemono

Escrito por: Interfear1

Para inaugurar la creación de este blog, que tal si comenzamos con unas reseñas. Como algunos de ustedes recordara por mi video nuevo sobre mangas, adquirí varios mangas nuevos desde España. Dentro de todos, conseguí tres que valen la pena conversar un poco y este es uno de ellos. Bakemono de Xian Nu Studio (Irene Diaz y Laura Moreno) es una de las varias obras que nos ofrece Ediciones Glénat en España para promocionar su Linea Gaijin (Gaijin significa "persona no japonesa" o "extranjero") que tiene la meta de apoyar a los autores que hablan la lengua de Cervantes (el tipo que escribió Don Quijote y esa lengua es el catellano para vosotros que no habéis entendido) y darles la oportunidad de mostrar sus habilidades como dibujantes que no tienen nada que envidiarle a los japoneses. Bakemono se centra en un mundo donde los humanos conviven con los bakemonos, palabra japonesa que significa "monstruo", tras una terrible guerra entre ambos bandos que forzó a las criaturas a esconderse de la humanidad. Ya con esa explicación fuera del camino, entra la heroína de la historia, Mayu, una chica de 17 años con cabello blanco que fue adoptada por Evein Yoshida, un cazador de bakemonos que tiene un hijo de la misma edad que Mayu llamado Mafuyu (¿no pudieron encontrar un nombre mas masculino?) que no es el hermano adoptivo ejemplar que una chica como ella necesita luego de tener a su familia asesinada por un bakemono y encima de eso, ser rechazada por los niños del orfanato por tener el pelo de color blanco lo cual le causo muchas burlas y todos sabemos que cuando estuvimos en esa edad eramos muy crueles, al menos yo lo fui. ¿Que? ¿Algún problema? ¡Ya! Continuando. La relación entre los dos no es la mejor puesto a que Mafuyu es algo gruñón y no cree que Mayu es de importancia para la familia, pero su padre decidió que ellos debían ser un equipo ya que los bakemonos no pueden ser vistos por el y Mayu sirve como sus ojos en la batalla. Para no estropearles toda la historia, digamos que algo malo le pasa a Mayu, su hermano la rescata, deciden ir a ver cual es la fuente del problema, Mayu es secuestrada, llegan unos tipos raros, ella corre, descubre un secreto de su hermano, bla, bla bla. Disculpen que haga un resumen tan insípido, pero es que no quiero dañarles la historia (y tampoco quiero escribir mas de lo que debo XD)... ya sea que algunos de ustedes quieran y en ese caso les daré todo el repaso de la historia.

Aquí pueden apreciar el arte.

Cabe destacar que Bakemono fue uno de los MOE (Mangas Originales en Español, concepto que sale de Original English Language Manga en ingles) que mas vendió en su lanzamiento en el Salón del Manga de Barcelona que se festeja cada año, con los otros siendo Lêttera de Studio Kôsen y Dos Espadas de Kenny Ruiz, y ya puedo ver la razón del porque. Casualmente me tope con la noticia de esta obra cuando me pasaba por la pagina de Glénat y vi un enlace que me llevo al sitio web de la Linea Gaijin y cuando vi los extras que muestran varios fondos de pantalla, me quede anonadado con el fondo de Bakemono, tanto, que lo puse como mi fondo de computadora (el anterior era de Saber de Fate Stay Night. Me encanta esa serie!). Desde ese momento, tenia grandes expectativas de como seria la historia y he seguido el progreso de Xian Nu desde entonces. Ya con mi compra del tomo y con la lectura de este, entremos a mi opinión. Una palabra: ¡genial! La historia es simple y al punto, sin darle muchas vueltas al asunto aunque al final del tomo me quede con un buen sabor de boca y por lo tanto, tenia ganas de leer un poco mas. El primer capitulo comienza con una escena retrospectiva (flashback) de una pelea que luego pasa a la historia de la guerra entre los bakemonos y los humanos lo cual es buena para darle forma a la historia en la cabeza del lector. Lo bueno de la serie es que esta escrita e ilustrada al estilo clásico de los mangas de la categoría shonen los cuales son uno de mis favoritos, pero a la vez, no hace nada innovador por el genero y resulta la típica historia de héroes adolescentes contra el mal que muchas veces hemos visto; no digo que esto sea necesariamente malo, pero hubiera sido bueno tener una narrativa rica en trama y acción. El tomo solo tiene tres capítulos bien cortos, lo cual ayuda por si no se tiene mucho tiempo de lectura y al final, cumple la función que cada historieta tiene: entretener al lector. Como no se aseguraba que la historia iba a continuar pese a que si tenia bajas ventas, se hizo de forma que se puede leer como si fuera un tomo único o al menos esa fue la impresión que tuve. Mas allá de la historia, uno de los aspectos que desde el principio me tenia esperando la salida de esta historieta era el arte, y las chicas de Xian Nu no me defraudaron. Varias ilustraciones de los personajes salieron de maravilla y si estuvieran a color, esto les daría un resalte aun mas significativo (No es justo que publicaciones en Estados Unidos de autores que dibujan al estilo japones tengan las primeras tres paginas a color y la gente de Gaijin no tenga lo mismo). La escena de batalla con un bakemono marino en forma de dragón oriental es la cúspide de la ilustración en esta historia, gracias al detalle que le dieron al dragón que quedo espectacular.

Ahora hablemos del desarrollo de los personajes principales. Por alguna razón, las protagonistas de muchas historias del genero shonen tienen que ser voluptuosas, mostrando algo de escote y con un "sex appeal" por las nubes y nuestra querida Mayu no es la excepción (existen excepciones de esto como Sakura, Rukia, Kagome, Nami, y otros personajes femeninos de series Shonen que no muestran ninguna clase de atributo físico). No le hubiera hecho caso a esto sino fuera porque las personas que hicieron la historia son chicas cosa que, por lo general, las mujeres hacen que sus personajes femeninos no caigan como "taco de ojo", pero cierta escena donde salen unos bakemonos en forma de gato absorbiendo la energía de Mayu la pone en una posición algo comprometedora. La historia de Mayu es el centro de la trama, hablando de como fue su triste infancia en el orfanato hasta sus días viviendo con los Yoshida. En los tres capítulos, vemos que su personaje no sufre cambios significativos mas que su entender que no todos los bakemonos son malos y que puede contar con el apoyo de Mayufu aunque este sea tan distante con ella. Se puede apreciar que es un personaje principal que no tiene súper poderes desde el principio y que depende de otros personajes para completar su objetivo, tal vez la típica doncella en peligro, pero es seguro que su evolución sera mas apreciable para el final de la historia. Mafuyu sufre de algo que llamo "el complejo Sasuke Uchiha" que es un personaje distante, con una historia oscura y que trata de mostrar su lado sensible de vez en cuando lo cual se puede interpretar con un personaje "tsundere". Como personaje principal, Mafuyu cumple todos los requerimientos de lo que es "cool" en un personaje como el y en el capitulo 3, se le das mas prioridad a su historia y el motivo de su comportamiento. El ultimo personaje, Evein, es el padre entrenador que quiere que sus hijos den lo mejor de si y a la vez, que su relación como hermanos sea la mejor para crear una gran familia. No se explora mucho su personaje, pero se habla un poco de su pasado mas adelante y el lector se queda con la intriga de lo que puede pasar con el. Todos los personajes tienen algo que ofrecer y son imprescindibles para la historia y el progreso de Mayu y Mafuyu.

El tomo es bien pequeño a comparación de otros que he visto; tiene la calidad de un tomo japones y la portada personalmente me encanta. Al final de los tres capítulos, se agregaron cosas extras como los perfiles de personajes, como fue la creación de la serie, y varios dibujos hechos por otros autores incluyendo algunos de las demás personas en la Linea Gaijin.Tengo que admitir que las chicas de Xian Nu Studio han creado una gran historia que espero seguir leyendo hasta su final que ya se ha confirmado terminara con tres tomos, cosa que me disgusto porque se que puede dar para mas, pero así son las cosas. Una de las cosas mas poderosas en esta historieta en su arte y espero ver que se siga perfeccionando en los siguientes volúmenes y que los personajes tengan mas personalidad. Realmente vale la pena explorar el fascinante mundo de Bakemono y la verdad no importa que no se haya hecho en Japón porque no tiene nada que envidiarle a las publicaciones japonesas. Tiene acción, momentos de comedia, momentos de tensión, y otros elementos que hacen que la historia continué hasta el final. Xian Nu Studio, sigan adelante con su historia y hagan de los próximos tomos los mejores que puedan! Se han ganado un fanático al otro lado del Atlántico.

Unos de los cuantos extras que muestran el proceso de dibujo.

Bueno:

-Historia con intriga